fbpx

Perspectivas

ADEMÁS DE LA IDENTIFICACIÓN Y ANÁLISIS DE LOS FACTORES DE RIESGO, ¿QUÉ MÁS CONTEMPLA LA NOM-035?

Además de la identificación y análisis, la norma contempla la evaluación del entorno organizacional. Ésta deben realizarlá los centros con más de 50 trabajadores. Con ella, se deben determinar aspectos como el sentido de pertenencia de los trabajadores o la adecuada distribución de las cargas de trabajo.

Tanto la identificación y análisis de factores de riesgo como la evaluación del entorno deben realizarse al menos cada dos años. Asimismo, sus resultados deben reportarse en un informe de libre acceso para los trabajadores.

La importancia de cumplir estos puntos radica en que ambos procesos son la base de las medidas de prevención. En especial, deben derivar en un Programa de atención.

Por último, la NOM-035 entrará en vigor de forma escalonada. Ésta será aplicada un año después de su publicación, a excepción de algunos numerales que entrarán en vigor dos años después.

Dichos numerales incluyen los procedimientos de identificación de factores de riesgo y las características del Programa de atención.

Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.