fbpx

Perspectivas

¿CÓMO APLICAR LA NOM 035?

El primer paso es sensibilizar a todo el personal de la implementación y cumplimiento de la Norma 035. Esto con el objetivo de informar a todos los colaboradores que serán evaluados de manera individual y colectiva, lo cual será fundamental para mejorar el entorno laboral y las relaciones organización-colaborador.

Por consiguiente, el segundo paso es un sistema de gestión y renovación de expedientes de los empleados para tener la información personal, laboral y socio-económica en orden para la formación de expedientes de factores de riesgo psicosocial, la evaluación y si fuera necesario, el seguimiento de los tratamientos o intervenciones correspondientes.

El tercer paso de la NOM-035 es la evaluación del entorno laboral apegada a las guías que la Norma 035 facilita para su implementación. La evaluación debe permitir detectar los factores de riesgo, áreas de oportunidad para el desarrollo de los colaboradores, la mejora continua en el centro de trabajo y la creación de nuevas estrategias para potencializar la productividad.

Cuando se realizan los pasos anteriores es necesario generar evidencias de los resultados de la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial y de las evaluaciones del entorno organizacional. También de las medidas de control adoptadas si en las evaluaciones fueron detectados factores de riesgo psicosocial o alguna alteración a la salud de algún colaborador.

La autoridad correspondiente puede realizar visitas de inspección solicitando las evidencias y registros generados de las evaluaciones. De igual forma la autoridad está en todo su derecho de hablar con los colaboradores y corroborar la evidencia que fue presentada como auténtica.

Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.