fbpx

Perspectivas

NOM 035 VS NOM DEL ESTRÉS

La NOM-035 es una ley formada por un conjunto de Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. La NOM 035 establece las condiciones básicas y necesarias de trabajo en los apartados de seguridad, medio ambiente y salud.

El objetivo de la NOM 035 es prevenir accidentes laborales y enfermedades provocadas por el trabajo. Para conseguirlo se estudia, identifica y analizan los factores de riesgo psicosocial que existen en el ámbito laboral. A su vez, trata de fomentar un entorno organizacional favorable en las compañías. Es decir ver más allá del hecho de que son trabajadores, sino que además son personas y ver estos factores desde el nivel psicológico y social.

¿Es la NOM 035 la norma del estrés?

Según la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en estrés laboral, sin embargo, la reciente NOM-035 busca mejorar las condiciones para que el entorno laboral de las organizaciones pueda mejorar. Además, en el país también existen factores relacionados al liderazgo en temas de estrés laboral. Por tanto, con la reciente NOM-035 contra el estrés laboral en México, tu empresa debe tener como una de sus principales prioridades, mejorar el entorno de trabajo. 

Tras la aparición de la NOM 035 empezó a conocerse  como la norma del estrés, sin embargo esta no es la denominación oficial que se le dio a esta norma pues no solo esta norma abarca ese factor si no todo factor que pudiese afectar a un trabajador a nivel psíquico, emocional y social al ser perteneciente de una empresa.

¿Cómo se identifican los factores de riesgo y cuáles son?

De acuerdo con su apartado 7 de la NOM-035, con respecto a la identificación y análisis de los factores de riesgo psicosocial, y evaluación del entorno organizacional, los factores de riesgo que toma en cuenta son los siguientes:

  • Las condiciones en el ambiente de trabajo
  • Negatividad y mal liderazgo
  • Violencia laboral

¿Qué te pide la norma? 

La norma pide a todas las empresas (sin importar su tamaño), contar con una evaluación del entorno de la organización; además de implementar, mantener y difundir una política de prevención de los riesgos psicosociales.  Por tanto, debe contener información acerca de:

  • Cómo se previenen los factores de riesgo en la empresa.
  • Cómo prevenir la violencia laboral.
  • La promoción de un entorno organizacional favorable.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.