fbpx

Perspectivas

OBLIGACIONES DEL PATRÓN Y EL TRABAJADOR ACERCA DE LA NOM 035

El tipo de empresa determinará las obligaciones patronales. Este punto es clave antes de ahondar en las cuestiones obligatorias que conlleva esta nueva “ley anti estrés”. Debes tener en cuenta que las empresas serán divididas de acuerdo a la cantidad de empleados que tengan. Las categorías son las siguientes:

  • De 1 a 15 empleados
  • De 16 a 50 empleados
  • De 51 empleados en adelante

Obligaciones del Patrón con la NOM – 035

Una vez contabilizado el personal de tu empresa, estas son las obligaciones que debes cumplir como patrón con la NOM – 035 de acuerdo al Diario Oficial de la Federación:

  1. Implementar, mantener y difundir por escrito una política de prevención que abarque factores de riesgo psicosociales, prevención de la violencia y promoción de un entorno organizacional favorable.
  2. Identificar y analizar factores de riesgo psicosociales (de 16 a 50 empleados)
  3. Evaluar entorno organizacional además de identificar y analizar factores de riesgo psicosociales (más de 50 empleados)
  4. Adoptar las medidas preventivas y de control de riesgos psicosociales
  5. Promover el entorno organizacional favorable y atender cualquier acción que la ponga en riesgo, incluida la violencia
  6. Realizar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a trabajadores expuestos a violencia o a algún factor de riesgo. Pueden realizarse a través de una institución de seguridad social, un médico, psiquiatra o psicólogo de la empresa.
  7. Difundir información sobre: política de prevención de riesgos psicosociales, medidas contra la organización desfavorable, mecanismo para presentar quejas y reportar violencia.
  8. Llevar registró sobre resultados de evaluaciones, identificación y análisis de factores de riesgo (más de 50 empleados) medidas de control y trabajadores que estén en riesgo.

Obligaciones de los Trabajadores.

Así como el patrón debe cumplir con estas obligaciones, el trabajador debe comprometerse a apoyar, cultivar y favorecer esta nueva cultura laboral.

  1. Conocer las medidas de prevención
  2. Colaborar para mantener un entorno organizacional favorable y libre de violencia
  3. Conocer y participar en la detección de los factores de riesgo psicosocial
  4. Informar situaciones que pongan en riesgo el entorno y sus integrantes
  5. Notificar por escrito y de manera detallada al patrón cuando se haya presenciado o vivido una situación traumática o de riesgo
  6. Participar en eventos de divulgación sobre el tema
  7. Someterse a las pruebas necesarias para el diagnóstico
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.