fbpx

Perspectivas

AFRONTAMIENTO DE CRISIS

Las estrategias de afrontamiento son entendidas como recursos psicológicos que el sujeto pone en marcha para hacer frente a situaciones estresantes. Aunque la puesta en marcha de estas no siempre garantiza el éxito, sirven para generar, evitar o disminuir conflictos en los seres humanos, atribuyéndoles beneficios personales y contribuyendo a su fortalecimiento.

Adicionalmente McCubbin, Cauble y Pattterson (1982) advierten que los procesos de afrontamiento no solo se presentan de forma individual, también aparecen como mediadores en el ámbito social. De esta forma, al interior del grupo familiar se despliega el uso de estrategias para afrontar ya sea crisis normativas o no normativas, con el fin de mantener y/o recuperar el equilibrio y garantizar el bienestar de sus miembros.

A pesar de que tanto el afrontamiento individual como el familiar impliquen esfuerzos comportamentales y/o cognitivos orientados a manejar la situación estresante, se distinguen entre ellos.

El primero hace mención a procesos individuales que si bien reciben influencia de lo sociales el sujeto mismo quien define su propia orientación para manejar los problemas en si vida cotidiana y con ello concreta el tipo de estrategia que utiliza al afrontar los eventos críticos o estresantes en su realidad.

Por su parte, el afrontamiento familiar ilustra una dinámica de grupo, que busca regular las tensiones que enfrentan y garantizan la salud de sus miembros.

Finalmente, esto establece un análisis recorrido teórico que sustenta las estrategias de afrontamiento individual y las estrategias de afrontamiento familiar desde los resultados de una investigación, lo cual conlleva analizar estos afrontamientos de crisis tras la cuarentena que precede en nosotros en este tiempo.

Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.