fbpx

Perspectivas

LAS DISTANCIAS SOCIALES DE HALL: Proxémica en Familia.

Seguramente habrás escuchado alguna vez la expresión “necesito mi espacio personal” a menudo, tendemos a asociar esta frase con la incomodidad y el agobio generados por estar demasiado próximos a otra persona, más en estos últimos días o semanas tras la contingencia por la pandemia del Covid-19.

La distancia social de Hall da origen a comienzo de la década de los años 60 por el antropólogo estadounidense Edward T. Hall (1914-2009), en donde expreso su interés por la influencia de la distribución espacial en las interacciones entre especies animales. Así Konrad Lorenz y Thomas Henry  Huxley, dio origen y sentido a la disciplina de la Proxémica. Es decir se encarga de estudiar la distancia física entre las personas y su significado en las interacciones.   

Tras sus investigaciones y observaciones Hall dedujo que la distancia social que existía entre las personas, se correlacionaba con la distancia física que guardaban. De ahí identifico 4 tipos de distancias que requiere un individuo.

  • Intima: Entre 15 y 45 centímetros. Apenas un palmo de distancia, este es el tipo de espacio reservado a las personas con las que se goza de mayor intimidad y confianza. A menudo, las personas que mantienen este tipo de distancia entre ellos se caracterizan por tener una relación sentimental o emocional como las familias, los amigos muy íntimos o las parejas.
  • Personal: La distancia aumenta desde los 46 hasta los 120 cm. Es la que existe si estiramos nuestro brazo. Este tipo de espacio personal es el que se mantiene durante ciertas reuniones de trabajo, conversaciones entre compañeros, charlas, meetings o fiestas.
  • Social: Se incrementa hasta los 360 centímetros y se pone en práctica con extraños. Es la distancia que mantenemos cuando vamos a tratar con desconocidos o desconocidos o personas con las que no tenemos ningún tipo de relación. Por ejemplo, con dependientes, clientes, proveedores, nuevas compañeros de trabajo, obreros.
  • Pública: Se extiende más allá de los 360 centímetros y no tiene límite. Es la ideal para dirigirse a un grupo de personas. Se da en conferencias, coloquios frente a un auditorio, clases de estudiantes, presentaciones de trabajo y charlas. Además, puede requerir de otro tipo de habilidades sociales y de un aumento de voz.

¿A qué hacen referencia las distancias Sociales de Hall en esta Cuarentena?

La intencionalidad de este tema nos señala que como individuos tenemos 4 espacios en los cuales  nos debemos desarrollar y tras esta situación de estos cuatro solo cumplimos uno o dos como mucho. Y es cuando escuchamos e incluso nosotros mimos expresamos “necesito mi espacio personal” e importune a esto se viven más situaciones agravadas a esta cuarentena dentro del ambiente familiar. Esto además de mencionar que hay varias familias que viven en una misma casa, o familias que habitan en casas muy pequeñas.

¿Qué sucede entonces con esta?

Se desencadenan múltiples representaciones del actuar de cada uno de los individuos en casa, te invito a que analices lo que pasa y el cómo actuamos. E incluso el analizar y comprender si realmente estamos preparados para estar tanto tiempo en casa y buscar formas y maneras de solicitar dentro de casa un ambiente de armonía y buena comunicación a fin de estar en casa.

Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.