fbpx

Perspectivas

SISTEMA DE AFRONTAMIENTO DE CRISIS: 5 CUALIDADES PARA LA ESENCIA DEL LIDERAZGO RESILIENTE.

Registrando la situación que golpea y a la cual nos enfrentamos tras la pandemía se reconoce que las empresas transitan por diferentes fases ante esta situación, considerando las varianzas según la región, sector y geografía al que pertenecieran. Sin embargo pese a esta crisis, presentamos cinco cualidades de liderazgo resiliente que distinguen a los directivos exitosos mientras dirigen a sus empresas en medio de esta situación.

Así mismo habrá que comprender la conceptualización de RESILENCIA en lo cual nos referimos a aquel factor que permite que los individuos se sobre protejan eficazmente frente a cambios constantes del entorno, siendo un gran foco de atención del estudio de las organizaciones y su desempeño en el mercado económico y social.

Cualidades de liderazgo resiliente.

  1. Plantean con el corazón y con la mente: En tiempo de crisis, lo más difícil puede ser adoptar medidas suaves. Los líderes resiliente son sinceramente empáticos y se ponen en los el lugar de sus empleados, clientes, etc. No obstante estos líderes al mismo tiempo son personas firmes y el hecho de tomar decisiones racionales para proteger el desempeño financiero de la invariable debilidad que acompaña tales interrupciones.
  2. Dan prioridad a la misión: Los líderes resilientes son expertos en determinar qué es lo más importante, tienen la capacidad para estabilizar a sus organizaciones con el fin de enfrentar la crisis y, al mismo tiempo, encontrar oportunidades en medio de limitaciones difíciles.
  3. Privilegian la velocidad por encima de la elegancia: Estos líderes toman medidas decisivas basadas en información imperfecta sabiendo que la oportunidad es fundamental.
  4. Hacen suya la narrativa: Los líderes resilientes sujetan la narrativa desde el principio, siendo transparentes acercando la realidad sobre aquello que se desconoce al mismo tiempo que se describe una imagen convincente del futuro que inspire a otros a seguir adelante.
  5. Adoptan una visión a largo plazo: Estos líderes permanecen enfocados en el futuro inmediato, anticipando los nuevos modelos de negocio que probablemente surjan y traigan consigo las innovaciones que definirán el mañana.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.