fbpx

Perspectivas

SISTEMA DE AFRONTAMIENTO DE CRISIS: 8 CONSEJOS PARA EMPRENDEDORES EN CRISIS.

1. Levántate temprano

Aunque no tengas que salir a trabajar te aconsejo que comiences tu día con normalidad. ¡Usa tu alarma y levántate temprano! No te quedes todo el día el pijama y aprovéchalo al máximo. Báñate y vístete para un día normal. Recuerda que cuando te mires al espejo es muy importante mandarle un mensaje positivo de tu auto imagen a tu cerebro.

2. Establece objetivos de la semana

¿Te ha pasado que te sientas en la mesa para comenzar a trabajar y no sabes por dónde empezar? ¡Establece tus objetivos de la semana! Puedes empezar a planear el fin de semana y preguntarte qué avances o hitos quisieras tener para el próximo viernes.

Con base en ello plantea objetivos más pequeños y por último una lista de tareas a cumplir por cada día de la semana. Al final, obtendrás una planificación con detalle para volverte sumamente productivo todos los días.

3. Medita por las mañanas y por las noches

Si hay un ejercicio que te ayude a relajarte y a liberarte del estrés es la meditación. Contrario a lo que mucha gente cree, no tiene nada que ver con cuestiones religiosas. Meditar te ayuda a aprender a controlar tu respiración, mejorar tu concentración, hacer ejercicios de introspección y hasta para superar momentos difíciles.

4. Aliméntate bien

¿Cuántas veces hemos puesto el pretexto de que no comemos sanamente porque no nos da tiempo por estar en la oficina o que no hay alternativas cerca de donde trabajamos mas que comida rica en “vitamina t”. Bueno, esta es una excelente oportunidad para comenzar a mejorar nuestra salud a través de una dieta saludable.

Los expertos en nutrición recomiendan comer tres veces al día y hacer colaciones entre comidas como frutos secos o barritas energéticas. Recuerda comer pollo o pescado y acompañarlos de vegetales. Si no te gusta comer vegetales o no estar acostumbrado a hacerlo, puedes hacerte un licuado diario con espinaca, piña, apio y jugo de toronja.

Esto te ayudará a consumir las vitaminas y minerales que necesita tu dieta. Verás que te sentirás menos inflamado y con más energía durante el día.

5. Ejercítate

Un hábito toma 21 días formarse y qué mejor que comiences a hacerlo desde ahora. Créeme que no necesitas un espacio de más de 2×2 metros para realizar ejercicios. Muchas cadenas de grandes gimnasios están haciendo streamings gratuitos en vivo con rutinas de ejercicio que puedes realizar desde casa.

Activarse es mucha mejor opción que estar todo el día en cama. Además, realizar ejercicio hace que tu cerebro libere endorfina, dopamina y serotonina, las cual te harán sentir mejor durante todo el tiempo que estés en casa.

6. Aprende algo nuevo | Inicia un hobby

No pienses que por haber terminado una carrera ya no tienes que estudiar. ¡Al contrario! Debemos obligarnos a estar en constante aprendizaje.

Claro, no tienes que salir de la contingencia con un proyecto terminado, otra empresa, o una nueva habilidad como nos dicen en redes sociales, pero si alguna vez te interesó aprender sobre cierta actividad o tienes la inquietud por probar nuevas ideas, aprovecha esta cuarentena para hacerlo.

7. No olvides a tus clientes

Si tu empresa tuvo que cerrar temporalmente debido a la contingencia, es tiempo de planear cómo retener a tus clientes y atraer a nuevos prospectos durante este lapso. Si  tu empresa puede migrar hacia un modelo de negocio digital, comienza a hacerlo desde ya.

De igual forma puedes establecer modelos de negocio alternativos como el de suscripción (que te paguen una cuota mensual a cambio de una nueva propuesta de valor que puedas diseñar junto con tu equipo de trabajo) o precios especiales a tus nuevos prospectos para el término de la cuarentena. Este es el momento ideal para innovar y salir de tu zona de confort.

No será fácil, pero quién sabe, tal vez cuando todo vuelva a la normalidad, habrás regresado con una nueva unidad de negocio. Eso sí, no dejes a tus clientes en el olvido y haz presencia a través de tus redes sociales, o el canal que elijas. Recuérdeles lo importante es que son para ti.

8. Lee, ve una película o sigue una serie

Si no estás acostumbrado al home office evita caer en los extremos. No todo el día es para trabajar, ni mucho menos para procrastinar haciendo otras actividades. Dedica de entre 6 a 8 horas de tu día a trabajar, el resto aprovéchalo (estos consejos pueden ayudarte a cómo hacerlo). Después de haber terminado de trabajar puedes relajarte y leer ese libro que habías dejado en el cajón olvidado o darte el tiempo de seguir una nueva serie.

Lic. Arlett Anahi Ordaz C.
Lic. Arlett Anahi Ordaz C.

Psicóloga
Asesora de Excelsior Consultores y RH

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.